El finde largo estuve ocupadísimo con un English Camp que tuvimos en una escuelita con los estudiantes adolescentes. Organizamos miles de actividades y conseguimos un lugar re lindo en el medio del valle y cerca de un río. La experiencia fue muy, muy copada, y fría. Nos quedamos de viernes a sábado a dormir en carpas y todavía vengo arrastrando cansancio/relajación. Fue un fucking Monday de mucha fiaca.
A raíz de eso, estaba buscando una manera de hacer un cierre al tema y se me ocurrió pensar en qué cosas había aprendido esa noche. Y aquí están: consejos para quien se aventure a un campamento educativo o recreativo en el bosque fueguino, en marzo.
1- Llevar bolsa de dormir de -30° y mantas, y saber que, no matter what, nos vamos a descuartizar del frío de todas maneras (no sorprenderse si no siente las orejas o la nariz por la mañana). Ah, y llevar la almohadita inflable que nos compramos y nunca recordamos llevar anywhere.
2- Asegurarse que el colchón que nos va a aislar del piso helado y húmedo no esté pinchado o esté bien cerrada la tapita (es feo despertarse – si es que dormimos – sobre un colchón desinflado).
3- Recordar que las paredes de las carpas no son herméticas; No decir nada ofensivo hacia cualquier persona que pueda estar durmiendo en una carpa cerca de la nuestra.
4- Mirar la carpa de día y fijarse si es apta para la zona o si es para un verano jujeño (por ejemplo, si partes de la carpa son de tela mosquitera en vez de material de carpa para lugares fríos). Preferiblemente chequear esto el día antes y no a la mañana después.
5- Aprender a hacer fuego; cuán bien sabemos hacer fuego en una salamandra puede hacer la diferencia entre una linda experiencia y una tortura inolvidable.
6- Asegurarse de que nos toque dormir en la carpa con la chica más linda del staff.
7- Si nos escapamos a fumar con una compañera porque fumar en el campamento está prohibido, que sea a un lugar del cual el humo no sea traido al campamento por el viento.
8- Directamente no acostarse a dormir. El frío será tan torturante y cegador que no dormirás at all.